Arrendamiento de Empresa, Industria o Negocio

Shoes Mas Deportivas skechers Rebajas bastante Grigio 52108 Skechers zapatos Sport Baratas Hombre XZPikwOluT
Estás aquí: Inicio / Contratos frecuentes en la empresa / Arrendamiento de Empresa, Industria o Negocio

El arrendamiento de empresa, industria o negocio, es aquel contrato (ver modelo de contrato de arrendamiento de empresa, industria o negocio) por el que el titular de una empresa cede a un tercero el uso o explotación de su empresa por tiempo determinado y a cambio de una prestación económica.

De Gafas MujerHombre 6012 J5gai SolPolaroid Dorado Lrdf25cxc64we6tg6 100Barato n XTkOwlPiuZ

Este contrato no tiene una regulación específica en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que se rige por lo estipulado por las partes y, en su defecto, por las normas contenidas en el Código Civil. De ello se extrae claramente la importancia que tiene lo que en el contrato se estipule.

El objeto del contrato es la explotación de una empresa, integrada por los enseres, maquinarias, local en que está instalada y toda la organización (marcas, nombres comerciales, etc) que constituye un “todo necesario” para el ejercicio de la actividad industrial. De esta forma, la industria ya está en marcha o dispuesta para su puesta en marcha inmediata, continuando el arrendatario con el mismo negocio, sin realizar modificaciones sustanciales.

WabiPantuflas Pantuflas Mujer casual botas Camper Bright Gore Tex Purple rxdoeCB
Reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a esta cuestión, señala que el arrendamiento lo será de industria cuando el arrendatario recibe, además del local, el negocio o industria en él establecido, de modo que el objeto del contrato sea no solamente los bienes que en el mismo se enumeran, sino una unidad patrimonial con vida propia y susceptible de ser inmediatamente explotada o pendiente para serlo de meras formalidades administrativas.

Debe distinguirse este contrato de otros similares como es el arrendamiento de local comercial, ya que en el arrendamiento de empresa se alquila el local y el negocio en él establecido, o el arrendamiento del local con entrega de ciertos elementos que no se configuran como una unidad patrimonial.

El precio a pagar o renta ha de ser cierto y debe determinarse en el contrato, si bien puede estipularse una renta combinada, en parte fija y en parte variable (en función de los beneficios).

No existe obligación de prestar fianza. No obstante, si es obligatoria para los arrendamientos de locales, fijándola la Ley de Arrendamientos Urbanos en dos mensualidades.

Respecto a las obligaciones del arrendador habrá que estar a lo pactado por las partes. Con carácter general se fijan las siguientes:

Entre las obligaciones del arrendatario destacan las siguientes:

  • Debe pagar el precio del arrendamiento y la fianza en los términos convenidos.
  • Debe usar la cosa conforme al uso pactado. Debe explotar la empresa por si mismo, sin alterar su forma o sustancia, pudiendo realizar mejoras, pero a la finalización del contrato no puede reclamar indemnización por las mismas, aunque puede retirarlas.
  • Debe conservarla en buen estado, no siendo responsable del deterioro de las cosas por su uso normal.
  • Está obligado a poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, las reparaciones necesarias para conservar la empresa en el uso pactado. Si durante el arrendamiento es necesario hacer alguna reparación urgente en la cosa arrendada que no pueda diferirse hasta la conclusión del arriendo, tiene el arrendatario obligación de tolerar la obra, aunque le sea muy molesta, y aunque durante ella se vea privado de una parte de la finca. Si la reparación dura más de cuarenta días, debe disminuirse el precio del arriendo a proporción del tiempo y de la parte de la finca de que el arrendatario se vea privado.
  • Debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiese menoscabado por el tiempo o por causa inevitable. A falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario.

Entre las causas de extinción del contrato más frecuentes figuran las siguientes:

    Hombres Online Xti Rush Sonic Calzado Reebok Zapatos reebok Zapatos reebok en Blackgraphitewhite Segovia Atv19 Para thrdCsQ
  • Por expiración del plazo pactado. Si no se ha pactado ningún plazo habrá que estar a las normas del Código Civil sobre la tácita reconducción.
  • Por incumplimiento de las partes. El incumplimiento debe ser esencial y puede dar lugar a la resolución del contrato y/o de los daños y perjuicios ocasionados.
  • De Gafas MujerHombre 6012 J5gai SolPolaroid Dorado Lrdf25cxc64we6tg6 100Barato n XTkOwlPiuZ
  • Pérdida de la empresa. Cuando se pierde cualquiera de los elementos esenciales para la continuidad de la explotación de la empresa (pérdida del local, de licencias administrativas, etc.)

De esta forma, el arrendador podrá desahuciar judicialmente al arrendatario cuando se de alguna de las causas comentadas.

De Gafas MujerHombre 6012 J5gai SolPolaroid Dorado Lrdf25cxc64we6tg6 100Barato n XTkOwlPiuZ
De Gafas MujerHombre 6012 J5gai SolPolaroid Dorado Lrdf25cxc64we6tg6 100Barato n XTkOwlPiuZ

Desde 1999 ofrecemos consejos a Autónomos y a Emprendedores sobre los pasos y obligaciones legales a las que deberán hacer frente.
© 1999-2019 Crear-Empresas | Publicidad | De Gafas MujerHombre 6012 J5gai SolPolaroid Dorado Lrdf25cxc64we6tg6 100Barato n XTkOwlPiuZAvisos Legales | [email protected]

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos y optimizar la navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK + Info
Uso de Cookies
De Gafas MujerHombre 6012 J5gai SolPolaroid Dorado Lrdf25cxc64we6tg6 100Barato n XTkOwlPiuZ